martes, 15 de mayo de 2007

“Coca Cola, vívela, tómala y súfrela”

La industria de las bebidas gaseosas se ha extendido alrededor del mundo y su consumo se ha vuelto excesivo.

Evidentemente, Coca-Cola ha sido por décadas la marca líder en bebidas gaseosas
alrededor del mundo. Colombia no es la excepción. Coca-Cola supera las ventas de Pepsi que es su competencia a nivel mundial, y de Postobon que es la marca nacional.

Sería fácil pensar que Coca-Cola, siendo una empresa exitosa, que ha estado presente en el mercado durante años, que cuenta con un alto nivel comercial y una variedad de sabores y productos que la destaca, tiene un alto margen de responsabilidad social. Sin embargo, la realidad es otra. Coca-Cola explota a sus obreros, afecta el medio ambiente y sus componentes son muy perjudiciales para la salud.

Coca-Cola nació en 1886. Inicialmente era vendida en una farmacia en Atlanta y sus ventas no superaban los nueve vasos al día. Hoy se producen más de diez billones de galones. Esta presente en 232 países y es el producto mas vendido en el mundo. Coca-Cola entro a Colombia en 1940 y en solo un año vendió 67.761 cajas del producto. En estos 67 años, la compañía se ha posicionado como la marca líder en la mente de los consumidores gracias a sus propagandas que están a diario en los canales nacionales, y que además, han sido catalogadas como las mejores, las más creativas e innovadoras. La compañía durante años ha estado presente en las navidades colombianas con sus hermosas caravanas en la capital y sus comerciales navideños. Ha participado en la promoción de eventos como conciertos, en los que regala gran parte de la boletería. Es la elegida para toda clase de eventos, desde fiestas infantiles hasta reuniones empresariales. La multinacional ha logrado estar tan presente, que hasta algunas personas cometen el error utilizar el nombre de Coca-Cola como nombre genérico para referirse a otras bebidas gaseosas.

Por otro lado, Pepsi se ha convertido en la única compañía capaz de hacerle una real competencia a Coca-Cola a nivel mundial.
En sus comienzos en 1893, Pepsi se vio obligada, tras dos quiebras, a ofrecer su compañía a Coca-Cola quien rechazo su propuesta. Lo que le dio fuerza a la compañía para salir adelante. Pepsi inició una agresiva campaña publicitaria y bajo su precio, además se enfoco en un mercado en el que su competencia no se había fijado antes: el de los deportistas. Logro posicionarse con el paso del tiempo y extenderse al rededor del mundo. Convirtiéndose así en el peor rival que Coca-Cola jamás haya tenido.

En Colombia, Pepsi que no había tenido una muy buena acogida, se unió a Postobon, que es la marca nacional en bebidas gaseosas y otras, para formar “Postobon y Pepsi cola internacional”. Postobon es el encargado de envasar y distribuir los productos de su aliado. Además de compartirle también sus neveras. La unión trajo beneficios para ambos. Postobon aumento sus ventas puesto que la introducción de una bebida cola al lado de sus otros sabores, atraía a más personas.

Postobon nació en Medellín en 1904. Actualmente tiene 16 plantas en todo el país y cuenta con una variedad de sabores como son manzana, uva, naranja, colombiana entre otras. Esta diversidad de sabores fue lo que le permitió crecer, pues no existían antes dentro del país. En consecuencia Coca-Cola lanzo para Colombia Crush, la marca de una nueva línea de gaseosas que le hacen competencia a todos los sabores de Postobon. Sin embargo la compañía colombiana no se dejo ganar la batalla y lanzo una fuerte campaña de nacionalización.

Sin embargo Coca-Cola no es lo que parece. Mientras los consumidores nos dedicamos a tomarla y a enriquecerla, la compañía explota a sus trabajadores en sus fábricas, obligándolos a trabajar horas extras sin ser remunerados y en pésimas condiciones. Coca-cola no solo nos envenena con su producto sino que también nos engaña con sus campañas publicitarias que nos invitan a vivir “el lado bueno o Coca Cola de la vida” que nos hace sentir agrado y afinidad superficial con la compañía. Una mascara tras la que esconde lo que podríamos llamar “el lado negro o Coca-cola de la vida”.

<> afirma Luís Eduardo García en una entrevista hecha por Ana Fiol en Londres.

Luis Eduardo García es un dirigente colombiano del sindicato de alimentos y refrescos SINALTRAINAL. Trabaja desde hace 25 años para Coca Cola como distribuidor de la empresa y como responsable del área de derechos humanos del sindicato.

En los últimos 12 años Coca Cola ha despedido ha 10.000 trabajadores de sus 20 plantas embotelladoras y los ha remplazado por contratos temporales, que obligan a trabajar 12 y 14 horas diarias todos los días del año, sin beneficios de salud o retiro. Para convertirse en una industria sin gremios y por ende sin derechos laborales. Los obreros de Coca Cola trabajan en condiciones inhumanas, muchos dormían en las bodegas y comían en las plantas; además son obligados a comprarle a la compañía la ropa de trabajo y los elementos de seguridad.

También afirma que la trasnacional trabaja con fuerzas paramilitares para controlar a sus empleados y para comprar las tierras de donde los paramilitares han desplazado miles de campesinos.

Luis Eduardo recuerda cuando, José Gabriel castro gerente de Coca Cola en Bucaramanga reunió a los trabajadores para decirles que en el futuro, cualquier reclamo sindical seria considerado un acto de terrorismo. A partir de ese día, cuenta, los trabajadores, los dirigentes y activistas hemos sido constantemente perseguidos por los paramilitares. Igualmente recuerda la huelga de hambre de 1995 en la que tomo parte. La cual tenía el fin de hacer que Coca Cola revocara su decisión de suprimir los beneficios de salud a las familias de los obreros. En respuesta, la compañía acusó a SINALTRAINAL y a una lista de trabajadores de haber puesto una bomba dentro de las instalaciones de la fábrica. Tras 6 meses de cárcel, Luis Eduardo y sus compañeros lograron con pruebas demostrar su inocencia, el “error” de Coca cola quedo impune y aunque fueron reintegrados a la compañía nunca les pagaron los salarios correspondientes a los meses de cárcel.

Aunque toda esta explotación y negación de los derechos de los trabajadores parezca aterradora, no es lo peor; Coca Cola es acusada del asesinato de 19 dirigentes de SINALTRAINAL, el desplazamiento de 48 trabajadores afiliados al sindicato, 2 exiliados, 2 desaparecidos, 65 amenazados y muchos detenidos injustamente, encarcelamiento por falsas acusaciones contra mas de 15 obreros señalándolos de terroristas y delincuentes.

Para tratar de acabar con todos estos actos criminales de los cuales los consumidores no nos damos cuenta, SINALTRAINAL ha interpuesto una demanda contra Coca Cola, la cual cuenta con las voces de sus trabajadores y de las familias y viudas de los obreros asesinados quienes dan testimonio y ofrecen pruebas de las arbitrariedades de la compañía contra el sindicato y los derechos humanos de los trabajadores.

No solo basta con el perjuicio que esta compañía causa a sus obreros, sino que además afecta nuestra salud y el medio ambiente. Coca Cola utiliza cantidades irracionales de agua para su producción como también el uso de materias primas y transgenicos.
Para producir un litro de Coca- Cola se necesitan tres litros de agua, lo que ha empujado a la empresa a controlar acuíferos en todo el mundo. Los envases de un solo uso causan un grave problema ecológico mundial por la cantidad de residuos sólidos que producen, y todavía más si se trata de botellas de plástico no recicladas o de latas de aluminio puesto que es uno de los procesos industriales más contaminantes. Coca Cola es acusada en otros países como la India de contaminar sus aguas y secar sus ríos. Aunque en nuestro país esto todavía no ha sucedido gracias a que contamos con enormes reservas de agua, es importante estar concientes de que también podría sucedernos, mas aun cuando el agua es escasa en el mundo y trasnacionales como Coca Cola quieren quedarse con el agua para sus gigantescas producciones, privatizando el agua de cada país con sus políticas neoliberales.

Los científicos han demostrado que una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 10 cucharitas de azúcar y la probabilidad de que un niño se vuelva obeso es del 1.6% con cada lata adicional. Su líquido es tan fuerte que puede dejar en perfecto estado un tornillo oxidado y que además le toma solo cuatro días en desaparecerlo. Su acido produce hiperactividad, encapsula la grasa y genera ausencia de vitamina B6. La Coca Cola y sus componentes debilitan los huesos y los dientes, aumentan los niveles de diabetes y de obesidad, lo que complica problemas de circulación y del corazón. Puede causar problemas físicos, trastornos alimenticios y en consecuencia problemas psicológicos de baja autoestima y depresión.

Como mecanismo de defensa ante los abusos de Coca Cola diferentes organizaciones como SINALTRAINAL han iniciado una campaña de Boicot. La propuesta del boicot no pretende acabar con la compañía sino con sus políticas agresivas de discriminación y muerte; y para esto pretende concienciar a las personas de los perjuicios mundiales que causa la compañía, para que se solidaricen y se unan a la campaña. Proponen disminuir el consumo de Coca Cola y de cualquier producto de la compañía. Retirar los dineros de los bancos y empresas donde tenga presencia, hacer actos de movilización, denuncia, protesta y toda acción que contribuya a obligar a Coca Cola a reparar integramente los daños causados, y que se comprometa a respetar los derechos humanos de los trabajadores y de la población.

Las pruebas y los argumentos están expuestos. De los consumidores depende informarnos y regar la vos de modo que el esfuerzo de todas estas organizaciones valga la pena. Esta claro que Coca Cola es símbolo de muerte en nuestro país y no podemos seguir ignorando la realidad dejándonos confundir por su mascara de “felicidad” y mundo “perfecto”. Coca Cola lo único que pretende es aumentar sus ventas y ganancias promoviendo el consumo excesivo de sus productos. Sus propagandas y las políticas de cuidado del medio ambiente y de protección de los trabajadores que muestran en su página Web son solo basura para esconder sus crímenes. Debemos solidarizarnos con las familias colombianas quienes han sufrido la perdida de sus familiares debido al uso de la violencia por medio de paramilitares para silenciar a quienes solo reclaman mejores condiciones de trabajo. Pero si luchar por la justicia social y el medio ambiente no significa nada para el lector narcisista, entonces que tome conciencia del daño que le causa a su cuerpo cada ves que consume una lata mas y que sea ese su motor para detener su consumo.

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