jueves, 17 de mayo de 2007

¿Y SoN BuEnAs O MaLaS?

El “TOP of Mind”, es el nombre de la marca que primero llega a la mente del consumidor, aparte de ser la mas posicionada y la que mas vende.

En este caso desarrollaremos la categoría de las bebidas gaseosas, entre ellas las marcas Postobon, Coca-cola, y Pepsi, entre otras.

Las bebidas gaseosas, son esas bebidas elaboradas con base a pulpas, saborizantes, jugos, leche, concentrados, extractos, maceraciones y agua. Algunas de estas bebidas contienen cafeína, ingrediente que empieza a dar adicción poco a poco sin darte cuenta, ya que es un estimulante en los humanos y es catalogada como la droga mas consumida en todo el mundo inconscientemente.

El alto contenido de azúcar de estas bebidas van al organismo y entran agresivamente, ahí es cuando se va aumentando gradualmente el peso hasta que llegamos a la obesidad y en otros casos a la diabetes.

De igual forma este alto consumo contrarresta la disminución del consumo de otras vitaminas naturales, haciendo que la salud de las personas que consumimos los productos, diminuyan sus defensas y que se vallan debilitando poco a poco adquiriendo cualquier enfermedad o problema de salud. Definitivamente la mejor opción es ir eliminando poco a poco de nuestras comidas el consumo de estas bebidas.

Coca-cola, es una marca registrada desde 1983, publicando años despues su original empaque, destacando la marca de las otras. Esta ha sido una de las marcas mas comerciales, de mas éxito en el mercado mundial y la mas distinguida, por el original diseño de sus botellas, probablemente la mas vendida en el mundo, por tanto, que Coca-cola es nuestro top of mind de mercado.

Coca-cola es la marca que llega a todos los segmentos del mercado, no solo tiene un segmento objetivo, estos han penetrado en todas las mentes de los posibles consumidores.

La competencia de Coca-cola a nivel mundial, es Pepsi, una empresa que tiene el mismo estilo de bebida principal en su competencia, iniciando la empresa Pepsico desde 1980, dice ser la bebida de los famosos, por las celebridades que muestra en sus comerciales.

Pepsi y Coca-cola, en sus inicios tuvieron grandes problemas, por ser grandes competidores se decía que iban a par, las dos bebidas tenían un sabor similar que hacia que tal vez las confundieran o tambien que al pedir una de las dos al hacer una compra y no estaba disponible el producto, se cambiara la opción por el contrincante. Estas dos marcas, cuando empezaron su competencia agresiva, tuvieron una baja, ya que el azúcar subió y debían equilibrar sus gastos e ingresos. Tambien tuvieron un error al cambiar el sabor de las bebidas, hasta tener que reanudarlo. De ahí se dice que nació Classic Coke, por parte de Coca-cola, y Pepsi, actualmente.

Postobon, es otra marca Colombiana, es de nuestra nación, y muy reconocida, es una competencia local de la gran multinacional Coca-cola. Postobon, nació en 1906, es catalogada como la mejor compañía a nivel competitivo del país y actualmente tiene convenios con el TLC[1], ya que al comprarle a Bavaria, la cervecería mas grande de Colombia, los jugos Tutti Fruti, abrieron sus productos por categoría y, pues el mercado internacional abrirá las puertas, y podrán participar en el acuerdo de Colombia con Estados unidos, que proporciona el ingreso de productos agroindustriales bajo condiciones preferenciales.

Al intento de una compra, en este caso de una necesidad fisiológica, como es el beber, uno se dirige al sitio más cercano y piensa en bebidas gaseosas. Naturalmente, el 90% de las personas piensan en productos Coca-cola o en la bebida Coca-cola, tanto que muchos llegan a confundir la palabra gaseosa con la marca Coca-cola y la pronuncian asi, su elección sea de la competencia, por ejemplo “Señor déme una Coca-cola manzana, y la manzana es de Postobon”.

En cuestiones de marketing, la lealtad de marca, es que una marca este entre las opciones que tenemos para hacer la compra, hasta que automáticamente la compra sea de la misma marca sin pensarlo una y otra vez, llamando esto lealtad de compra. Coca-cola, de esta manera incrementa sus ventas, ya que esta marca tiene muy buen posicionamiento, distinción de otras, innovación, popularidad y gusto. Coca-cola, se hace querer por sus consumidores, esta es la primera marca que se nos viene a la mente y aquella que compraremos automáticamente por orden de nuestras mentes.

Coca-cola es un bestseller en el mercado, es decir, una superventa, respecto a la gran aceptación que se genera en el público, pasando a formar parte de la lista de los productos mas vendidos, pero de igual forma parte de los más criticados, por su alto contenido de azúcar, mencionado anteriormente.

En Colombia, podemos encontrar todas estas marcas, y muchas veces en vez de pensar en nuestro país, y en nuestra economía, para día a día ir incrementándola, al contrario enriquecemos los países del exterior, con el consumo de estas bebidas, en cambio de igual forma, discutimos una y otra vez por la riqueza del exterior, y le damos la espalda a nuestro país. En este caso, en vez de darle ganancias a nuestras empresas y preferir ante todo lo nuestro, seguimos incrementando su economía. La empresa Colombiana que compite a nivel con todas estas marcas como Pepsi y Coca-coca, es Postobon que tiene una variedad de productos exquisitos elaborados por nuestra familia Colombiana y la cual deberíamos ayudar para cada día ser un mejor país, que esta marca crezca mas para que sea una competencia para las otras a nivel mundial.

Si hiciéramos un cambio radial mundialmente y eliminamos las bebidas gaseosas por los problemas que nos trae, asi sean a largo plazo, los niños no tendrían problemas mas adelante ni de sobrepeso, ni obesidad, tampoco habrían problemas de diabetes, y sus arterias estarían limpias para el buen funcionamiento de sus corazones, pero esto es un proceso largo e imposible, ya que estas empresas llevan años tras años subiendo sus ingresos y estan muy bien posicionadas.

Para nosotros los mercadólogos, eliminar este producto tan vendido y tan rentable del mercado, no es favorable ni la mejor opción, ya que la publicidad de estos productos dejan muchas ganancias como la gran participación que tienen en el mercado. No solo debemos pensar en la rentabilidad y en las ganancias sino tambien, en la salud de nuestros consumidores, ya que aparte de ofrecer un buen producto y posicionarlo tan bien en el mercado, debemos pensar en los contra del producto, y ofrecerle al consumidor de igual forma: vida, de lo contrario no destrozársela poco a poco porque, ahí vendrían las demandas y todos estos problemas legales que de una u otra manera dañarían el buen nombre de cualquiera de las marcas.

Personalmente, pienso que estas bebidas, por mas dañinas que sean, son ricas, y muchas personas empiezan a comparar el consumo de ciertas comidas con las bebidas y al dar una imagen de cierta comida con cierta bebida, siempre dejamos en la mente esa imagen que hasta llegamos a pensar que siempre debe ser asi, por ejemplo, el consumo de una pizza con gaseosa, para muchos no sera lo mismo que con un jugo o en defecto con agua; el desayuno con un jugo natural, seria la única opción que prevalece; y una comida rápida como una hamburguesa con una gaseosa combina para muchos de igual forma mejor que con un jugo natural.

El consumo aparte de por gusto se va volviendo costumbre ya que en muchas partes solo venden este tipo de productos, y de ninguna manera se puede consumir algo natural. Pienso que de igual forma, los medios tambien han saturado el entorno del mundo, de tal forma que algún día dejen de vender productos naturales y solo se consuman este tipo de productos, no solo por las ganancias de las empresas, sino tambien porque los dueños de los establecimientos tienen menos trabajo de ponerse a elaborar un jugo natural y simplemente con las bebidas gaseosas se sirve la bebida y el cliente esta contentos por el producto y por la rapidez y eficiencia del servicio, igual el establecimiento gasta menos.

A nivel nutricional, cualquier persona podría deducir que estos productos son perjudiciales a largo plazo, por su sabor azucarado y por el alto contenido de gas, y asi evitar su consumo, hasta disminuirlo y tal vez hasta eliminarlo.

Las bebidas gaseosas, son un veneno, por asi decirlo, ya que no podemos generalizar y decir que por el consumo diario durante una semana nos hará daño, pero si este consumo se vuelve obsesivo, va subiendo poco a poco hasta llegar a grandes niveles y hasta ser una costumbre diaria, ahí, es cuando empezamos a ver el sobrepeso, de ahí damos otro paso a la obesidad y hasta llegar a una diabetes si es propenso o si se inicia en ese trayecto. En fin, su consumo de alguna u otra manera siempre sera dañino.

En conclusión, creo que estas bebidas realmente son muy perjudiciales, y debemos tomar medidas extremas y ayudarnos poco a poco para ir eliminando el consumo de estas, para que nuestros amigos, allegados, sobrinos, primos, hijos, esposos, yernos, suegros, en fin, hasta que toda la población entienda que el consumo de estos realmente genera daños considerables, o hasta que los dueños de estas empresas, se concienticen de que aparte de tener grandes sumas de dinero como ganancia deben darle respaldo al consumidor porque el es el que siempre tiene la razon y creen una nueva receta para estos productos y no sean perjudiciales para la salud, asi poco a poco ellos incrementan sus ventas y nosotros su consumo con los productos que siempre nos han gustado pero que ahora son sanos. Tal vez la eliminación de estos productos ya es otro cuento ya que estas empresas llevan años y si les han respondido es porque de verdad son rentables y de la noche a la mañana ellos no van ni a quebrar ni a eliminarla, entonces la mejor manera para todos seria hacer una larga investigación para encontrar productos que no nos hagan daño ni a corto ni a largo plazo y que podamos consumir sin ningún problema y que ellos borren de la memoria de los críticos todos los problemas que se podían solucionar y que hacían surgir estos productos y limpien su nombre de tal manera que día a día crezcan mas y mas.

[1] El TLC, “tratado de libre comercio”, consiste en un acuerdo comercial, donde interactúan bienes o servicios, entre los países participantes. Básicamente, se eliminan o bajan los aranceles de los bienes o acuerdos que integran algo material.

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